Importancia del cálculo mental

Escrito por: Andrés Figueroa (Docente)

El cálculo mental es una habilidad que se puede desarrollar con tiempo y trabajo constante, resulta muy útil en la vida diaria de todos nosotros y sobre todo de nuestros estudiantes; la mayoría de las personas realizamos operaciones matemáticas a diario de manera muy natural, automática y casi imperceptible: cuando vamos a la tienda pagamos o recibimos el cambio, al ver una oferta en una tienda, o la aproximación de cantidades que se necesitan en una receta, etc.

 Todo consiste en que desde pequeños dominen la técnica de las operaciones matemáticas mentales, así las niñas, niños y jóvenes podrán encontrar de manera más eficaz la respuesta a muchas situaciones cotidianas.

 El cálculo mental requiere el uso de un grupo de habilidades que permiten realizar operaciones matemáticas “en la cabeza”, sin usar lápiz y papel o una calculadora. Desarrollando destrezas como la atención, la concentración, retención de información y la memoria, la familiarización progresiva con los números, al punto de poder “jugar con ellos”, expresar un número de variadas maneras, según el contexto del cálculo, y aprovechar las propiedades fundamentales de las operaciones numéricas básicas.

Finalmente comentaremos algunos de los beneficios que tiene el cálculo mental: mantiene la mente activa, mejora la toma de decisiones, aumenta la creatividad y la capacidad de memorizar, potencializa el desempeño en otras áreas académicas, como pudiste ver, son muchos los beneficios del cálculo mental. Por ello, en nuestra institución, buscamos incentivar esta técnica durante la etapa escolar; no obstante, para los más pequeños, las operaciones mentales deben ir apoyadas por el aprendizaje escrito, además de por toda una serie de actividades y técnicas.

Fuentes:

[1] Morin, A. (2020). Improving Your Child’s Mental Math Skills. octubre 13, 2020, de Verywel family Sitio web: https://www.verywellfamily.com/what-is-mental-math-620915

http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v14n1/v14n1a2.pdf

https://alohaecuador.com/calculo-mental-ninos-beneficios-debes-conocer/