La implementación de la tecnología en el área académica. 

Por: M.Sc. Mary Garzón M. 

VICERRECTORA 

 

Luego de un año de implementar una educación virtual como consecuencia de la emergencia sanitaria, provocada por el COVID-19, la tecnología de la información y comunicación aportó enormemente con sus dispositivos digitales con que contaban las familias en casa, para dar continuidad a la educación de nuestros estudiantes. 

Es así que pudimos terminar este período lectivo 2020 – 2021 con el uso adecuado de recursos digitales que nos permitieron continuar con la calidad educativa que nos caracteriza, tanto docentes y estudiantes han aprendido a utilizar la tecnología para el aprendizaje y la comprensión, de tal manera han utilizado plataformas como Kahoot, Genially, Canna, Prezzi Video, Mentimeter, Jamboard, Math 99 entre otras, que han permitido un proceso de aprendizaje adecuado y sobre todo un desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes. 

Lo cual, nos permite continuar avanzando en el uso de tecnologías para el empoderamiento y participación, que a diferencia de las tecnologías de aprendizaje y la comprensión que ayudan a construir el conocimiento, estás, tienen el objetivo de compartir conocimiento en espacios virtuales comunes de trabajo, fomentando un trabajo colaborativo, para dar solución a problemáticas actuales, facilitando la interacción entre individuos interesados en temas en común. 

Por todo lo dicho anteriormente, las tecnologías aportan al docente a optimizar tiempo, organizar documentos, seleccionar recursos educativos, su uso adecuado aportan a que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea activo, participativo y permanente.