HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Las habilidades del pensamiento están vinculadas al desarrollo de los procesos mentales que permiten al ser humano procesar información, apoderarse de conocimiento y resolver problemas. El desarrollo de habilidades del pensamiento comienza en la gestación del ser humano y nunca termina; por ello, la estimulación y las experiencias de aprendizaje son fundamentales.

En este sentido, el ámbito educativo se constituye en el mejor escenario para desarrollar estas habilidades en los niños, niñas y adolescentes; donde, considerando el rol imperativo de mediadores del proceso de aprendizaje, los docentes, estamos llamados a garantizar desde el currículo, el trabajo de actividades dinámicas y atractivas que estimulen el desarrollo de estas habilidades del pensamiento en nuestros estudiantes, en todos los niveles.

Es así que, desde los inicios de la Unidad Educativa Planeta Azul, aplicamos las estrategias didácticas lúdicas para el aprendizaje que propone la metodología “A Beka Book”, en la que el juego y la curiosidad (innatas en el ser humano) ocupan un lugar primordial entre las múltiples actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes, de igual manera de forma libre y espontánea en los “Rincones de Trabajo”, potenciando así, su desarrollo socio-afectivo.

Con la aplicación del juego en el aula como un instrumento curricular pedagógico se pone en el centro al estudiante, y se logra la evolución natural del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la forma en que accedemos al conocimiento.

 

Magíster Yolanda Montalvo G.

Coordinadora